El azúcar en la sangre y el cáncer – ¿Como es la relación entre el cáncer y el azúcar?

enero 6, 2014 in Blog by Dr. Guasque  |  No Comments

Por muchos años hemos sabido que las células cancerigenas absorben demasiada azúcar, pero  hasta ahora no se sabía si el cáncer causaba un aumento en la utilización del azúcar o si el azúcar ocasionaba que las células normales se convirtieran en cáncer.  El mes pasado, la investigadora Mina Bissell del Laboratorio Nacional Lawrence-Berkley confirmó con su investigación  que el cáncer puede ser ocasionado por un aumento en azúcar utilizada para energía en presencia de oxígeno. (Journal of Clinical Investigation, publicado en línea Diciembre 9, 2013).

¿Porque es tan interesante esta investigación?

En 1924 Otto Warburg, ganador del premio Nóbel  mostró que el cáncer utiliza mucho más azúcar para energía con oxígeno que las células normales. Esta investigación, casi 90 años después, muestra que un aumento en actividad de GLUT3 (el químico que transporta el azúcar dentro e las células) ocasiona que las células normales de los senos se conviertan en células cancerigenas. La concentración de este químico es 400 veces más elevado en las células cancerigenas en el seno que las normales. Los investigadores también mostraron que reduciendo el azúcar a las células del seno las devuelve a su origen es decir, las convierte en células normales.

Dos formas en que las células obtienen su energía

  1. Utilizan azúcar y grasa en presencia de oxigeno, dentro de la mitocondria (ciclo de krebs)
  2. Utilizan el azúcar con o sin oxígeno, dentro de la célula pero fuera de la mitocondria (llamado glicólisis).

Cada célula en tu cuerpo, a excepción de glóbulos rojos, tiene muchas mitocondrias. Las células de cáncer tienen mitocondrias defectuosas por lo que necesitan obtener su energía por medio de la glicólisis.

El cáncer no son células normales

Las células normales se dividen cierto número de veces y mueren. Esto se llama apoptosis. El cáncer pierde la señal genética que ocasiona que mueran después de dividirse cierto número de veces, por lo que se dividen de forma indefinida. El cáncer no ocasiona la muerte por ser cáncer sino por invadir otros tejidos, nódulos linfáticos, cerebro y otros órganos esenciales para la vida.

La apoptosis depende de las mitocondrias y como las células de cáncer tienen un defecto en sus mitocondrias, pierden la apoptosis y matan desparramándose por todo el cuerpo. Como las células de cáncer carecen de mitocondrias, dependen del azúcar para obtener su energía.

Azúcar elevada en sangre aumenta el riesgo para desarrollar cáncer.

Todo lo que aumento el azúcar en sangre aumenta el riesgo de desarrollar cáncer. Diabetes, obesidad, falta de ejercicio, una dieta elevada en alta fructosa, bebidas endulzadas.

Así que la mejor forma de protegerte contra el cáncer es manteniendo tus niveles de azúcar controlados y lo puedes hacer de la siguiente forma:

  • Realiza una actividad física diariamente
  • Baja de peso
  • Aumenta tu masa muscular y reduce tus niveles de grasa
  • Evita todas las bebidas endulzadas, comidas con exceso de azúcar y carnes rojas,  comidas fritas
  • Come vegetales de forma abundante
  • Mantén tus niveles de vitamina  D arriba de 75 nmol/L
  • Deja el tabaco
  • No bebas alcohol

Para cumplir estos objetivos, somos tu opción.

 

Posted in Blog and tagged , , , .

About Dr. Guasque

Médico Quiropráctico. Experiencia clínica en el área quiropráctica, maestría en manejo y rehabilitación para atletas amateur y de alto rendimiento por el American College of Chiropractic Sports Physician. Médico certificado en diversas técnicas Quiroprácticas, manejo de tejidos blandos, lesiones musculo-tendinosas, corrección de columna vertebral y sus desviaciones.

Comments are closed.