Dolor de espalda y la ciática

octubre 16, 2014 in Blog by TuPosturaIdeal  |  No Comments

Dolor de espalda y ciática, como eliminar el origen.

El dolor de espalda y la ciática pueden aparecer juntos o por separado.

Lo que se debe hacer es encontrar el origen del dolor de espalda y la ciática para así poder aplicar el mejor remedio. El dolor de espalda puede tener su origen en varias estructuras como músculos apretados, nervios pellizcados, discos dañados, vértebras desviadas y de órganos que no funcionan correctamente.

Estas mismas causas pueden afectar el nervio ciático comúnmente llamada ciática. Este nervio sale de la columna vertebral de las últimas dos vértebras y de los 3 primeros segmentos del sacro, formando el nervio más largo del cuerpo que llega a ser del grosor del dedo gordo, así que cuando duele, ¡duele!.

Aquí encontrarás información veraz y pertinente en relación al dolor de espalda y la ciática, la información es muy valiosa.

Aquí encontrarás información acerca de cada uno de los origen del dolor de espalda en Monterrey y su tratamiento.

Contracturas musculares
Músculos apretados

Existen varios músculos que por su cercanía a la columna y al nervio ciático pueden ocasionar irritaciones a este cuando por sobre uso están en un estado hipertónico, es decir, apretados. Mencionaremos los más importantes.

El psoas/iliaco es un músculo que parece como una caña de filete ubicado en ambos lados de la columna vertebral, en el área lumbar o el área de la cintura. Algunos nervios importantes pueden pasar a través de este músculo e irritarse cuando el músculo se apriete. Los nervios principales son los que van al muslo y la parte superior de la pierna, en menor escala se afecta el ciática.

El piriforme o piramidal es un músculo que va desde el hueso sacro hasta el trocánter mayor del fémur, lo interesante de este músculo es que el nervio ciático pasa justo por enfrente y cuando el músculo se contractura puede ser origen de irritación para el ciático. Cabe mencionar que en el 20% de la población el nervio ciático pasa a través del músculo creando un presión directa cuando este músculo es trabajado de más y por ende sufre contractura.

Tratamiento

Cuando un músculo es el causante del dolor, tenemos que ver primero como es que se lastimó, si fue haciendo alguna actividad física intensa o solamente por nuestras malas posturas diarias. Muchas veces las cosas más insignificantes que hacemos día con día llegan a causar daño en los músculos.

Entonces, primero hay que encontrar la causa.
Segundo hay que controlar la inflamación. Esto lo hacemos con compresas de hielo, si, hielo, es el mejor desinflamante que hay, pero debemos hacerlo con cuidado. Una compresa helada sobre un paño o toalla delgada aplicada en el músculo lastimado por un periodo de 15 a 20 mins. NO más de este tiempo por favor.
Tercero, limitar actividades físicas que requieran uso de ese músculo.
Tiempo aproximado debe ser de 10 días. Si las molestias continúan consulte a su Quiropráctico.

Facetas articulares

Hueso sobre hueso

Las facetas articulares son parte de las vértebras, es la parte posterior donde se sienta un hueso sobre otro. Estas permiten y restringen a su vez el movimiento de rotación o cuando giramos sobre nuestro propio eje. Estas facetas están cubiertas de una superficie cartialiginosa que permite el deslizamiento y por eso tienen una compleja red de nervios que las hacen muy sensibles. Esta sensibilidad ocasiona que cuando hay una presión excesiva en las facetas estas duelan siendo fuente importante de dolor. A este padecimiento se le llama síndrome facetario.

Tratamiento

Se tiene que descubrir el porque estas facetas están siendo lastimadas, puede ser un desgaste, puede ser una disminución de la altura del disco intervertebral, puede ser una contractura o una desviación por algún accidente. Para desinflamar las facetas cuando están lastimadas podemos recurrir a la crioterapia, que es la aplicación terapéutica del hielo en la zona lastimada. Hay que hacerlo por 20 minutos como máximo y colocar un pedazo de tela entre el hielo y la parte afectada para que nos queme la piel.
Puede también flexionarse y hacerse “bolita” lo que abrirá las facetas y dará alivio. Para poder saber la causa que afecta las facetas es necesario acudir con un profesional de la salud. Su Doctor en Quiropráctica está más que capacitado para poder hacer un diagnóstico y saber si este padecimiento lo aqueja.

 

El Disco Intervertebral.

El chico malo.

El disco es probablemente la estructura más satanizada de todas, que aunque es causa de muchos dolores, no es el único villano del cuento. Cuando el dolor viene del disco intervertebral se llama dolor discogénico.

El disco es una estructura compleja hecha de un material viscoso llamado núcleo pulposo envuelto en una serie de anillos concéntricos. El disco carece de irrigación sanguínea, lo que significa que no tiene arterias directas que lleven nutrientes a el, la forma en que el disco se nutre es mediante un proceso de transporte de nutrientes llamado imbibición. Por eso es que el movimiento es la mejor forma de mantener a un disco sano.

Cuando los anillos de cartílago se rompen, el centro gelatinoso llamado núcleo, se puede salir de su lugar y herniarse por las paredes rotas de los anillos y ligamentos. El problema real cuando sucede esto es que presiona y ahorca estructuras delicadas adyacentes como las raíces nerviosas o la médula espinal.

Los síntomas de un disco herniado o hernia de disco varían pero es común que cuando hay una herniación en los segmentos bajos de la columna como la última o penúltima vértebras se presione el nervio ciático directamente, causando así una ciática.

Tratamiento

El tratamiento para hernia de disco varía mucho dependiendo de la magnitud, pero las estadísticas mencionan que solamente el 20% de las hernias de disco se operan. El mayor porcentaje, es decir, el 80% sale adelante con tratamiento conservador y cuidados básicos. Si te han dicho que tienes hernia de disco el tratamiento que debes buscar primero debe ser conservador, si no responde a este entonces si puedes consultar para una cirugía.

El enfoque para el tratamiento de hernia de disco debe ser le mismo en Monterrey que en cualquier parte del mundo.

Posted in Blog and tagged , , , , .

Comments are closed.